Buscarle la Quinta Pata al Gato

Cuando se tienen reparos sobre la conducta o los dichos de terceros se utiliza esta frase, cuya forma correcta según algunos sería “buscarle tres pies al gato". Los diccionarios no se ponen de acuerdo. El de María Moliner, por ejemplo, prefiere esta última versión y la define como: “buscarle complicaciones a un asunto que de por sí no las tiene". La mayoría de la gente al citar el dicho menciona tanto al micifuz al que le falta una extremidad como al que le sobra.
Para ellos el sentido es idéntico. Y todavía están los que hacen distingo acerca de la aplicación del tres o del cinco. Los que la emplean en la primera forma sostienen que se refiere a lo fácil que resulta criticar: frente a cualquier minino, sea persa o atorrante, hasta el más torpe encuentra los tres pies requeridos. En cuanto a lo de la quinta en no querer aceptar, por mala fe o ignorancia, la realidad tal cual ES. Una cuarteta anónima resume muy bien este dilema trivial: "El normal cuatro presenta, tres si le falta una sola, y cinco si quien las cuenta toma por pata la cola” una solución salomónica, como se ve. (Fuente: Tres Mil Historias, de Héctor Zimmerman)

Héctor Zimmerman nació en Buenos Aires y ejerce el periodismo desde hace cuarenta años. Fue redactor y después secretario de redacción de la revista Claudia, de Editorial Abril. Durante su paso por ésa y otras redacciones recibió diversas distinciones, entre otras el Premio Pléyade, otorgado en 1991 por la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Su trabajo sobre “Periodismo y publicidad” mereció el premio Grant Advertising. En ficción, obtuvo el Primer Premio en el tercer concurso de cuentos policiales organizado por la revista Vea y Lea. Actualmente alterna su actividad de periodista con el interés por la lingüística. Es autor de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato (Aguilar, 1999).

No hay comentarios.: